Agrupación

ATLAS

Taldea

Agrupación Atlas nace en 1997 con la idea de ofrecer a los jóvenes de Errenteria y del resto de Gipuzkoa alternativas ocio libres de connotaciones políticas y religiosas; un espacio donde poder conocer, tratar y divertirse con personas con gustos e inquietudes similares.

Contamos con una amplia ludoteca llena de juegos de mesa, juegos de rol y juegos de miniaturas y periódicamente organizamos partidas de rol en vivo, tanto de sala como urbano. También realizamos talleres de pintado de miniaturas, creación de atrezo y distintos proyectos que los socios proponen.

Pero no solo nos limitamos a hacer actividades en nuestro propio espacio. Atlas ha organizado, durante años, los llamados "Encuentros Rúnicos" evento reconocido a nivel nacional. Además, la presencia de Atlas en múltiples eventos y jornadas organizadas por otras muchas asociaciones es asidua.

El corazón de Atlas no es otro que todas las personas que lo componen, que aportan su tiempo libre, esfuerzo e iniciativa; y comparten su afición con todo el mundo. Por eso, desde la asociación os animamos a poneros en contacto y conocernos para que podamos disfrutar de aventuras en nueva compañía.

Juegos de rol

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores.

Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica.

En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.

Juegos de mesa

Juego de mesa es la clasificación que se da a los juegos que constan de un tablero y fichas o cartas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa, de ahí su nombre.

Mientras unos juegos requieren de los participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico, coordinación, destreza manual, memoria, capacidad deductiva, u otras habilidades, otros juegos simplemente están basados en el puro azar.

Los juegos de mesa contemporáneos: También se les llama juegos temáticos. Han cosechado gran popularidad durante el siglo XX. Algunos ejemplos de estos juegos son Los Colonos de Catán, Machiavelli, etc. En esta categoría también se encuentran los  llamados juegos de mazmorras, como pueden ser el clásico HeroQuest o Descent. Hoy en día hay un gran número de juegos temáticos nuevos, debido a la gran afición por este tipo de entretenimiento que ha provocado un auge del mercado.

Talleres y actividades alternativas

Además en Atlas realizamos diferentes talleres realcionados con nuestro ocio. Desde maquetas, pintar miniaturas, crear escenografía, impresiones 3D, etc.

Los talleres son ideales para estimular las habilidades y capacidades inventivas de todos. Crear siempre es divertido y por eso ofrecen la posibilidad a los participantes de aprender cosas nuevas y compartir tiempo y experiencias con personas afines. A través de los talleres fomentamos la importancia del trabajo en equipo y con otros compañeros.

Eventos y actividades públicas

En ATLAS colaboramos con otras asociaciones en jornadas, eventos y actividades para el público general. También colaboramos con el ayuntamiento y organismo publcios como bibliotecas, departamentos de juventud y cultura en sus agendas y festividades. Y por supuesto tenemos presencia en algunos eventos privados relacionados con nuestra afición.

• Comik D

• Festival del Comic realizado en
    Donostia - San Sebastián.

• Encuentros Rúnicos

• Jornadas de encuentros donde ATLAS era el organizador princial.

• Actividades públicas

• Juegos de mesa, rol y otras actividades realizadas para instituciones publicas.